Hola a todos! Llegó el fin de semana y una entrada más del gato con ruedas. Para aquellos que siguen estudiando, probablemente el verano está llegando a su fin, mientras que para otros sigue siendo una temporada regular de trabajo, pero el clima sigue siendo una buena excusa para escaparse unos cuantos días a tomar un buen descanso. Es por ello que hoy vengo a contarles de un lugar bastante cerca de la Ciudad de México, uno que de hecho se ha vuelto famoso últimamente y que por razones familiares conozco bastante bien. ¿Han escuchado del estado más pequeño de la república?
Tlaxcala, ese lugar al sur de la capital y que muchos creen se encuentra en Puebla (no señores, Puebla es un estado y Tlaxcala es otro), se ha hecho famoso los últimos años porque aquí se encuentra el santuario de las luciérnagas, del cual espero poder hablarles en otro momento, pues aún no tengo el placer de visitarlo. En fin, Tlaxcala es un lugar pequeño, con clima frío y húmedo durante casi todo el año, tradiciones muy arraigadas y muchas actividades para hacer como turista, además de una de las mejores gastronomías que pueden probar en todo México. Si lo visitan, definitivamente deberán conocer el centro de la capital (Tlaxcala) en donde se encuentra la primera iglesia de toda Nueva España, podrían acampar en la Malinche o ir a la zona arqueológica de Cacaxtla y más.
El día de hoy les hablaré de un par de lugares que normalmente visito cuando voy a Tlaxcala y los cuales les recomiendo ampliamente si llegan a visitar el estado. Iniciaré por el alojamiento. Las ciudades y poblados en general son muy pequeños, por lo que si vienen de una ciudad grande es muy probable que al inicio sientan que les faltan opciones, así que les daré una que considero muy buena.
En la ciudad de Apizaco se encuentra un lugar llamado El Hotel del Ángel, bastante famoso en la zona y probablemente el más grande en varios km a la redonda. Apizaco se encuentra a 15 minutos en automóvil de Tlaxcala capital y aunque no es la ciudad más pintoresca, es una de las más grandes debido a la cantidad de comercio e industria que se ha dado en el poblado. El hotel se encuentra en una de las entradas principales a la ciudad y cuenta con alberca, restaurante, una sala para reuniones y un salón de fiestas.
Estéticamente el hotel no es exactamente moderno, sin embargo es un muy buen lugar para descansar, las habitaciones se encuentran en buen estado, cuentan con los suministros básicos como secadora, cafetera, televisión por cable y aditamentos para el baño. El servicio es bastante bueno, sobre todo en el área del restaurante, donde pueden disfrutar de varios platillos típicos mexicanos con un excelente sazón y a un precio bastante accesible. Si van a desayunar ahí, les recomiendo ampliamente probar los chilaquiles (son probablemente de los mejores que he probado en toda mi vida), mientras que para la hora de la comida y la cena, podrían tomar como opción unas enchiladas, el club sándwich o una sopa tlaxcalteca (la clásica de tortilla pero con el toque local).
Sin embargo, una de las principales razones por las que les recomiendo este hotel, es por su accesibilidad. Si viajan con una persona con movilidad reducida, pueden alojarse en la habitación adaptada que tienen, ésta se encuentra en planta baja, es más amplia que las demás para poder pasar con una andadera o silla de ruedas y el baño cuenta con todas las adaptaciones necesarias. Normalmente la habitación es para dos personas, pero si requieren, pueden pedir que se arme el sofá cama para un tercer huésped. En la entrada del hotel también cuentan con una rampa portátil, la cual pueden solicitar para facilitar el acceso a las personas en silla de ruedas o las carreolas. Le daría unas 5 estrellas a este hotel por el simple hecho de haber adecuado sus instalaciones de esta manera, cuando hay miles de alojamientos en el mundo que aún no se preocupan por este tema.
Mi segunda recomendación, es un restaurante llamado Las Cazuelas. Se ubica en la autopista San Martín Tlaxcala en el km 20+850 (frente al campo militar) y si quieren probar la clásica comida local, este es el lugar indicado. No esperen encontrar algo muy refinado ni elegante, si no más bien un establecimiento acogedor en medio de la zona boscosa con un jardín gigantesco para que los niños puedan jugar.
El recibimiento incluye un sopecito individual con salsa verde de molcajete y queso fresco, si no comen picante les recomiendo pedir uno con crema en lugar de salsa y probar las que les ponen al centro de la mesa. ¿Qué les recomendaría probar? Pues básicamente todo, la verdad es que todo lo que preparan es muy bueno, pero les pasaré mis favoritos: la sopa tlaxcalteca es un clásico, también pueden pedir una sopa de hongos (la cual no es tan común) y además con el clima seguramente los va a reconfortar cualquiera de estas dos opciones. De plato fuerte les diría que prueben el mixiote o el pollo Tocatlán, ambos son típicos platillos de la región y son cocinados al vapor envueltos en la piel del maguey. Si es temporada y son intrépidos, también podrían pedir un buen plato de escamoles para compartir (si no saben qué son, primero pruébenlos y después investiguen su origen). Para cerrar con broche de oro, les recomendaría unos buñuelos con requesón bañados en miel, pareciera un postre muy sencillo (y de hecho lo es), pero créanme que el sabor es exquisito.
El servicio es muy bueno en este restaurante, aunque les recomiendo que lleguen antes de las 5:30pm pues a las 6:00 cierra el lugar y no los atenderán por nada del mundo, además de que los domingos cuentan con buffet por la mañana así que es probable que les toque esperar un rato para tener una mesa. Las instalaciones en general son bastante accesibles, excepto por el estacionamiento que no está pavimentado, así que circular en silla de ruedas o con andadera probablemente no sea lo más cómodo, sin embargo tampoco es imposible y con un poco de ayuda pueden trasladarse sin mayor problema. Como les decía al inicio, hay un gran jardín y una pequeña área de juegos para niños, por lo que además del buen sazón, también es un lugar muy agradable para toda la familia.
Pues esto es todo por hoy, espero se hayan quedado con ganas de visitar Tlaxcala, este pequeño estado del cual sus habitantes están más que orgullosos y con justa razón.
Gracias por leerme como cada semana, no olviden dejar sus comentarios y recomendaciones para visitar más lugares en la ciudad!
Atte: Gato
P.D. Pueden ver más fotos de mis visitas a todos estos lugares en Instagram: el_gato_con_ruedas
Gracias Gato….de los mejores lugares =)
Me gustaMe gusta