¡Viva México y vivan los tacos!

Hola a todos, ¡ya es viernes! Y espero que estén listos para disfrutar del fin de semana, más aún porque mañana es 15 de septiembre y aquí en nuestro país eso solo significa una cosa: noche mexicana para todos. Para quienes no tuvieron la suerte de nacer en México, les platico: la noche entre el 15 y 16 de septiembre, se festeja en nuestro país la independencia, la cual fue hace poco más de 200 años (en 1810 para ser exactos) y fue el momento en el que un grupo de personas llamaron a la población a levantarse en armas para sacar al gobierno español del territorio. A este suceso le llaman «El grito de independencia», por ello a la fiesta de esta noche también se le llama «ir a dar el grito».

Y como buenos mexicanos, esta fiesta viene acompañada de mucha comida y no solo mañana, normalmente todo el mes celebramos comiendo lo más típico: desde pozole hasta chiles en nogada, es por eso que hoy les voy a platicar de 3 lugares distintos donde he probado una de las comidas más nos pueden distinguir a los mexicanos en todo el mundo: los tacos.

¿Cómo es un buen taco? La verdad es que en gustos se rompen géneros, pero hay ciertas reglas básicas que no se pueden romper para poder darle a un taco el adjetivo de «bueno». Yo diría que 3 cosas son los componentes que determinan el bien del mal: la tortilla, la carne (o relleno) y la salsa. Las tortillas son literalmente la base, si son muy delgadas es probable que los tacos se rompan, si son muy gruesas pueden matar el sabor de la carne y por supuesto que entre menos industrializadas, mejor sabor tienen, es más, prácticamente les puedo decir que si no han probado las tortillas hechas a mano, no saben lo que es una verdadera tortilla. Ahora vamos con el relleno, que puede ser tan variado como nos podemos imaginar: carne de res, de cerdo, de pollo, de pescado, verduras, semillas, guisados, salsas… pff, de verdad hay demasiadas opciones para ello, pero al final éste debería ser el protagonista del taco. En lo personal, cuando me dicen tacos, pienso en los clásicos al pastor o tacos de lengua, pero hay personas que prefieren algo más simple como carne asada o de plano un alambre vegetariano, creo que lo más importante es que tenga el sazón al gusto de cada persona. Finalmente tenemos la salsa, el toque que puede hacer brillar el festín que estaremos a punto de probar, puede ser roja o verde y puede tener uno o muchos tipos de chiles, pero lo importante es que ayude a resaltar el sabor del relleno y no a matarlo, para ello debe ser lo suficientemente picante, pero no tanto como para no dejarte saborear el taco. Que al final hay a quienes les gusta más el picante que a otros pero la salsa sin lugar a dudas debe aportar sabor al platillo, si no, no vale la pena ponerla.

Ahora, les voy a recomendar 3 lugares donde a mi parecer, valen mucho la pena los tacos: Tacos Don Agus, Tacos Padilla y los Tacos sin nombre. Hay muchos otros lugares que me gustan, pero estos puedo decir que entran en mi top y espero los disfruten tanto como yo.

Tacos Don Agus: probablemente los que más frecuento porque me quedan más cerca y de mis favoritos cuando se trata de tacos de suadero y de cabeza (lo siento, sé que no a muchos les gusta pero de verdad es muy buena la carne), también cuentan con tacos al pastor, de chorizo y de lengua. Tienen un pequeño estanquillo afuera de Plaza Tiara (Juriquilla) y un local en la misma calle de La Campana si prefieren sentarse (aunque a mi parecer, los tacos se disfrutan mejor de pie). Los precios son un poco elevados para ser un estanquillo, pero les aseguro que el sabor no los decepcionará, además que por supuesto las salsas son deliciosas. La movilidad aquí es relativamente buena, al estar en la calle, es muy fácil pararse ahí a comer los tacos como todos, y en caso de no querer bajar del coche, puedes disfrutarlos sin moverte de tu lugar, sin embargo se requiere del apoyo de alguien para al menos hacer el pedido. Ya en el local es un poco más complicado pues se puede entrar con un poco de ayuda ya que el piso está un poco disparejo y el problema puede ser encontrar un lugar de estacionamiento en todo caso, pero casi siempre hay espacio disponible.

Tacos Padilla: ubicados en Constituyentes esquina con Ref. Agraria, estos tacos se ponen de martes a domingo a partir de las 7:30pm aprox. Al igual que los anteriores, se especializan en tacos de suadero, de cabeza, bistec y chorizo. Le tengo un cariño especial a este negocio, porque fueron de los primeros tacos que me cautivaron en la ciudad, además de que la salsa roja es de mis favoritas y el chorizo es de los mejores que van a encontrar en la ciudad. Entran dentro del precio promedio de un taco y el servicio es muy bueno. En cuanto a movilidad aquí también es sencillo pararse a comer frente al estanquillo, además cuentan con algunas sillas por si alguien prefiere no estar de pie, sin embargo el estacionamiento puede ser un problema, aunque les recomiendo buscar en la calle de junto algún lugar o en la plaza de los bancos que a esa hora ya no se usa.

Tacos sin nombre: este es de esos lugares en los que no se puede afirmar que de la vista nace el amor, pues para ser sincera, a pesar de estar ubicados en un local en una de las principales avenidas de la ciudad, el lugar pinta bastante descuidado y sucio, por lo que no todos se atreverían a entrar, sin embargo les digo que sí que vale mucho la pena. Aquí pueden encontrar tacos al pastor, de bistec, chorizo y lengua, siendo éstos últimos los mejores (aunque eso sí, muy caros). Los tacos se sirven en cantidades grandes por lo que les recomiendo pedir un par antes de sentirse muy valientes, además de que si son de esas personas muy cuidadosas con la limpieza, tal vez se lo quieran pensar dos veces antes de tomar las cucharas de la salsa. Pensarán que estoy loca pero son tan buenos los tacos, que nada de esto va a importar cuando los prueben. Ubicados en Avenida Universidad a un lado del no. 58, pueden ubicarlos porque tienen un techito de Boing afuera. La movilidad creo que es la más complicada en este lugar, pues el estacionamiento en la avenida es escaso y además la entrada al local es muy estrecha, pero si cuentan con un poco de ayuda, seguro pueden lograrlo y disfrutar de la experiencia.

Pues espero puedan conocer estas taquerías y recomiéndenme más para hacer un buen tour de tacos porque yo soy materia dispuesta para deleitarme con este manjar que nos ha hecho famosos a nivel mundial.

Gracias por leerme como cada semana, no olviden dejar sus comentarios y ¡¡¡Que viva México!!!

Atte: Gato

P.D. Pueden ver más fotos de mis visitas a todos estos lugares en Instagram: el_gato_con_ruedas

1 comentario en “¡Viva México y vivan los tacos!

  1. Avatar de Rockdolfo JBRockdolfo JB

    Excelente reseña gatito, ya se me antojó un taco…=)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.