Hola a todos! Espero hayan tenido una gran semana después del merecido puente que tuvimos por día de muertos y que se estén preparando para el próximo. ¿Ustedes a dónde se van cuando tienen estos días libres? Hoy les voy a platicar de un destino en nuestro país que durante los últimos años ha cobrado cada vez más fama, llegando incluso a publicaciones internacionales en donde ha sido nombrada «la mejor ciudad del mundo para visitar» (Travel & Leisure, 2018).
San Miguel de Allende, una pequeña ciudad ubicada en el estado de Guanajuato, es famosa por su arquitectura barroca en el centro histórico, sus coloridas calles y una gran oferta de tiendas, restaurantes y bares para los gustos más exigentes. Desde 2008, es reconocida como Patrimonio cultural de la Humanidad, por lo que durante la última década su fama solo ha ido incrementando y con ello la cantidad de visitantes durante todo el año.
A tan solo 45 minutos de Querétaro, San Miguel (o San Mike como muchos la conocen), es una ciudad colonial que prácticamente vive del turismo y de los jubilados estadounidenses que llegan año con año a comprar alguna propiedad y a disfrutar del paraíso que es México. Gracias a que una buena parte de los residentes proviene de nuestro vecino del norte, el tipo de restaurantes que se ofrecen en general son de excelente calidad (muchos hechos a su gusto), aunque eso sí, de precio más elevado que el promedio y algunos hasta cobran en dólares, hay opciones de comida mexicana, italiana, española y otras nacionalidades, además de que para la vida nocturna, también hay una gran cantidad de bares y antros en el cuadro principal de la ciudad.
En la explanada central, lo primero que va a llamar su atención es la majestuosa parroquia de San Miguel Arcángel que se ve prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Famosa por el color de la piedra con la que fue hecha, data del siglo XVIII aunque a lo largo de los años la han modificado en diferentes ocasiones, teniendo actualmente la construcción rosada que caracteriza el centro, así que les recomiendo ampliamente entrar para conocerla. Justo a un lado de la iglesia (del lado derecho si la están viendo de frente), podrán encontrar el museo histórico Casa de Allende, que por supuesto fue casa del caudillo y que contiene varias piezas que cuentan un poco de la historia de la independencia mexicana, también se los recomiendo si tienen ganas de hacer de su visita algo un poco cultural.
Para quedarse a dormir, hay bastantes hoteles y renta de casas, sin embargo si su idea es quedarse en puente o días festivos, traten de reservar con anticipación porque el alojamiento se acaba. Lo más cómodo es llegar en automóvil a la ciudad, sin embargo también deben prever que si es fin de semana o vacaciones, deben llegar temprano para encontrar estacionamiento cerca del centro y evitar pasar mucho tiempo en el tráfico. Si su idea es ir el fin de semana con la familia o amigos y llevar auto, les recomiendo buscar alguna casa a las afueras de la ciudad para que puedan llegar e instalarse a la hora que lo deseen y más tarde visitar el centro en taxi, esto puede ser un poco más barato y al mismo tiempo más cómodo para el traslado.
Mis recomendaciones de comida son varias, sin embargo hoy les platicaré de dos. La primera se encuentra muy cerca de la plaza principal en la calle Correo, se llama Cumpanio y ofrece comida internacional. Si van con algún visitante extranjero que no es muy atrevido a probar cosas mexicanas o simplemente tienen ganas de algo un poco diferente, este es un buen lugar. Un poco caro para mi gusto (como casi todo en San Mike), ofrece baguettes, pastas, ensaladas y hamburguesas. El sabor es bastante bueno y el servicio también, el ambiente es un poco lúgubre, sin embargo cuentan con unas ventanas que dan a la terraza de un hotel muy lindo, de hecho les recomiendo visitarlo más por la tarde/noche. Mi segunda recomendación se encuentra un poco lejos del centro de la ciudad, ubicado en una antigua fábrica y que hoy es una galería de arte llamada La Aurora. De hecho en este lugar van a encontrar 3 opciones de comida, sin embargo les quiero platicar de un restaurante en particular: Food Factory. Al igual que el anterior, ofrece comida internacional, sin embargo si me dieran a elegir, diría que este último le gana en sabor y servicio. El menú es pequeño pero más que suficiente, ofrecen pastas al gusto, hamburguesas, tacos, cortes de carne, ensaladas y estofados deliciosos. El precio no es barato pero creo que vale un poco más la pena aunque esté lejos del centro, es una buena idea pasar a comer/cenar ahí si van de salida de la ciudad.
Ahora sí, ¿cómo está la movilidad aquí? Pues en general les puedo decir que es de los lugares más complicados para que alguien en silla de ruedas o andadera pueda pasear. La ciudad tiene calles muy angostas, de adoquín irregular y casi nada de lugares de estacionamiento en el centro, por lo que moverse de manera independiente no es fácil. Las banquetas en muchos casos son tan angostas que apenas y pasa una silla estándar, además de que no cuentan con rampas la gran mayoría y si tienen, no están al nivel de piso. El que la ciudad tenga calles tan empinadas alrededor del cuadro principal no ayuda mucho, pues además del peligro de subir o bajar por ellas aunque sean peatonales, el tipo de piso es resbaloso por lo que incluso la persona que te ayuda a hacer el recorrido puede caer y lastimarse. Desafortunadamente casi todos los hoteles y restaurantes tienen escalones para entrar y aunque alguien puede apoyarte para entrar, el problema son las famosas terrazas de San Miguel, las cuales tienen una vista espectacular sin embargo no conozco hasta ahora ninguna con elevador y sus angostas construcciones hacen muy peligroso subir. Definitivamente cuentan con áreas de oportunidad muy grandes en toda la ciudad para mejorar la movilidad, pensando sobre todo que si es una ciudad para gente retirada, es probable que muchas personas requieran este tipo de servicios en un futuro no muy lejano, además de que es una pena que una ciudad tan famosa y reconocida, no cuente con las adaptaciones mínimas para la accesibilidad universal, en lo personal, no me dan muchas ganas de ir debido a las dificultades en este sentido.
Pues esta fue mi experiencia en San Miguel, que a pesar de la mala movilidad, no duden que volveré a probar muchas más cosas para recomendarles. Gracias por leerme y por compartir, no olviden mandarme consejos de más lugares para conocer!
Atte: Gato
P.D. Pueden ver más fotos de mis visitas a todos estos lugares en Instagram: el_gato_con_ruedas
[…] de pensarlo mucho, decidimos ir a explorar uno de nuestros restaurantes favoritos en la ciudad. Food Factory, ubicado en la antigua fábrica de la Aurora, se encuentra fuera del centro histórico, por lo que […]
Me gustaMe gusta