Hola a todos! Espero hayan tenido un gran fin de semana y estén preparándose para navidad porque ya solo faltan 4 semanas! Yo sé que los supermercados y las tiendas llevan como 3 meses ya vendiendo las cosas pero la verdad ahora sí ya falta poco y al menos a mí, me encantan estas fechas (lamento mucho por aquellos que se sienten Grinch pero pues en este espacio se disfruta la época, pero no se preocupen, era un simple recordatorio).
El día de hoy, más que de un lugar, quisiera hablar de un tema del que muchas veces escuchamos y opinamos e incluso estoy segura que más de una vez nos hemos visto involucrados, sin embargo casi nunca tomamos medidas al respecto y el tema se queda en meras anécdotas: se trata de la movilidad en la vía pública, es decir las calles y los estacionamientos
Como bien saben, el nombre de mi blog viene de mi situación actual, que implica mi movilidad sobre una silla de ruedas. De acuerdo a los últimos datos del INEGI en el 2014, en México somos 7.1 millones de personas con una situación de movilidad reducida (o discapacidad, que por cierto no es una mala palabra), pero casi podemos asumir que hoy seremos unos miles más. Si bien nuestro país cuenta con normativas para el transporte público, los estacionamiento y las calles en general para que la movilidad sea lo más universal posible, es un hecho que México aún no se encuentra preparado para que este grupo de la sociedad pueda moverse sin preocupaciones de manera 100% autónoma.
Si bien contamos con banquetas que tienen el ancho mínimo para que pase una silla de ruedas (en su mayoría), es muy probable que te encuentres con un poste, un árbol, un basurero o un faro a medio trayecto justo en medio que impide el paso y te hará bajar a la calle. Si tenemos suerte, las esquinas contarán con rampas que procuran ser de ayuda para los peatones, sin embargo ¿cuántas veces nos hemos topado con que las rampas tienen desniveles, están muy inclinadas o simplemente el piso es irregular?
No se diga del transporte público, que si ya de por sí pocas veces está adaptado para que una persona en silla de ruedas pueda subir y bajar sin problemas, he sido testigo en más de una ocasión de la indiferencia de la sociedad al no permitirles el paso debido a que quieren subir primero porque tienen prisa o que deliberadamente toman su espacio porque «no queda de otra». Finalmente el estacionamiento, que es todo un tema. Los espacios normalmente asignados para estos automóviles, deben ser de mayor espacio debido a que una persona en silla de ruedas, con andadera o muletas, debe abrir las puertas de los autos completamente para subir y bajar, es decir que literalmente ocupamos más espacio. Hay lugares donde estos cajones están marcados, pero siguen siendo del mismo tamaño que los demás entonces tampoco son muy útiles. También me ha tocado ver que hay conos, botes o diferentes objetos invadiéndolos, tratando a veces de evitar que los autos que no los necesitan se estacionen ahí pero ahora piensen un poco, si voy manejando y uso la silla de ruedas o la andadera, ¿no es más problema bajarme a quitarlo para poder estacionarme? Entiendo la razón de hacerlo pero no debería ser así.
Y bueno creo que lo peor que he visto que sucede es cuando sí existen las condiciones adecuadas para una buena movilidad y simplemente las personas no las respetan. ¿Cuántas veces hemos visto que alguien se estaciona en un lugar marcado para personas con discapacidad y baja caminando como si nada del auto? Que hay coches estacionados justo frente a las rampas o invadiendo parte del cajón reservado con las excusas de: «es que voy rápido, es que me duele el pie, es que no me di cuenta». Desafortunadamente muchos son indiferentes ante esta situación, o peor aún, cuando intentas explicarles a los conductores que no es correcto lo que hacen, llegan a molestarse o a decirte que no debes meterte si no necesitas el lugar y en alguna ocasión hasta pude ser testigo de una persona que prácticamente golpea a quienes le pidieron que se moviera de ese espacio.
En México la norma es que debes contar con las placas especiales para personas con discapacidad en el automóvil para poder usar estos espacios y para tener ciertos privilegios como descuentos en el pago de tenencia o que éste sea considerado vehículo de emergencia en la ciudad de México y la zona metropolitana. Con mi experiencia les puedo decir que al menos en Querétaro tramitar las placas no es tan complicado, solo un poco incómodo porque hay que ir a diferentes lugares para hacerlo. Debes contar primero con un certificado médico emitido por el CRIQ, el cual obtienes después de una evaluación hechos por ellos y un historial médico hecho previamente. El certificado del CRIQ lo debes llevar a las oficinas del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez junto con la tarjeta de circulación, un comprobante de domicilio, identificación oficial (del dueño del vehículo), factura del coche, las placas actuales de éste y hacer el pago del trámite. Si el dueño no es la persona con discapacidad o si no puede asistir a hacer el trámite, debe llevar una carta poder y una copia de su identificación para poder comprobar que autoriza este cambio.
En Querétaro existe una institución llamada Inmupred (Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación), el cual cuenta con diferentes servicios, eventos y personal que te puede guiar para la realización de este tipo de trámites y además te acerca a otras asociaciones en donde te pueden apoyar para buscar empleo, escuelas y a tomar acción en asuntos legales en caso de sufrir de alguna situación de discriminación. Con esta institución es posible tramitar un tarjetón para el automóvil que es igual de válido que las placas, solo que es posible cambiarlo de un coche a otro (lo cual es una gran ventaja si no te transportas siempre con el mismo) y es más fácil de obtenerlo: necesitas una identificación oficial, un reporte médico (expedido por una institución pública), comprobante de domicilio e ir directamente a realizar el pago ($101) y tomarte una foto. La única desventaja de éste, es que solo es oficial en los municipios de Querétaro y Corregidora, sin embargo es una buena opción y recomendaría a los demás municipios y estados considerar este trámite.
Con este post mi intención no es simplemente quejarme, creo que México ha avanzado mucho y cada vez la sociedad y el gobierno también son más conscientes de las necesidades que tenemos. Pero creo que aún hace falta difundir el mensaje y no esperar a vernos involucrados con alguien tan cercano para pensar en esta situación que se vive diariamente en las calles.
¿Ustedes han tenido alguna experiencia o anécdota con la movilidad? Gracias por leerme y compartir como cada semana!!!
Atte: Gato
P.D. Pueden ver más fotos de mis visitas a todos estos lugares en Instagram: el_gato_con_ruedas