Hola a todos! Espero estén teniendo un buen inicio de semana, que varios podrían tomar como puente porque como bien sabemos, ¡el miércoles no se trabaja! Así que si no pudieron salir en semana santa, definitivamente esta es una buena oportunidad.
Para no perder la costumbre, esta vez les platicaré de un lugar para comer que descubrí hace poco aquí en Querétaro. Como se habrán dado cuenta, últimamente parece estar de moda la tendencia hacia la comida orgánica, pero ¿saben qué implica realmente el que sea orgánica? De acuerdo a la Organic Trade Association son alimentos sin saborizantes, colorantes ni conservadores, pero para ser honesta, creo que la definición se queda un poco corta pues la tendencia gira entorno a algo más complejo. Si bien todo esto inició como una forma de comer «más natural», la realidad detrás implicó llegar también a la forma de producir comida, pues ésta debe ser local, de temporada y comprobar que el trato y pago de todos los involucrados en el proceso fue justo.

La verdad esto tiene un poco de sentido pues si lo que se busca es eliminar los productos artificiales, eso implica que los alimentos van a tener una vida mucho más corta y por lo tanto no podrían ser transportados desde lugares tan lejanos ni podrían crecer en épocas del año en que la naturaleza simplemente no los ofrece, teniendo como resultado productos mucho más naturales, menos perfectos y también en menores cantidades, por lo que seguramente encontrarán que son más caros que los alimentos comunes. Así que cuando vayan a un lugar de productos orgánicos, les recomiendo verificar cuándo fue producido, en dónde y quiénes colaboraron, pues todo esto es lo que les da la definición que hoy los caracteriza.
Por supuesto que Querétaro no podía quedarse atrás con esta tendencia y así fue como un fin de semana dimos mi familia y yo con un lugar en Jardines de la Hacienda llamada Local Roots. Se encuentra en una pequeña plaza llamada sobre Hacienda El Jacal en el no. 709 en planta baja. Es un pequeño restaurante que ofrece además de comida orgánica, muchas opciones para los vegetarianos y veganos.
Tal vez muchos de ustedes le huyan a este tipo de comida y aunque yo misma me considero carnívora, debo decir que la variedad de ensaladas, sándwiches y tartas son muy buenas y con sabores diferentes que definitivamente superaron mis expectativas. Tanto para desayunar como almorzar, podrán encontrar menús muy completos que por $100 te dejarán satisfecho y con alternativas saludables.
En esta ocasión pedí un quiche de calabazas, queso de cabra, cebolla y pimiento con una ensalada de champiñones con rábano y cebolla. Un agua de naranja, guayaba y alfalfa completaron el menú y les puedo decir que me encantó. Si bien no todo es vegetariano, les repito, para los amantes de las verduras o que quieren algo menos industrializado, es una gran opción.

El ambiente me gustó mucho, es sencillo pero refleja el concepto del lugar, con colores naturales y espacios amplios a pesar del tamaño del local, comprendes de inmediato que lo que buscan es promover la sustentabilidad y una vida más saludable. Cuentan con dos salones, uno de ellos lo ocupan mucho para eventos por lo que es posible que hayan pocos lugares para sentarse a comer ahí.
Y bueno ahora la pregunta ¿cómo está la movilidad aquí? El que sea en planta baja, definitivamente ayuda mucho, pues se entra muy fácil al lugar y el mobiliario está bastante accesible para sentarse con una silla o una andadera. El área de oportunidad está en el estacionamiento porque a pesar de ser una plaza, no hay lugares reservados para el automóvil y el espacio puede ser estrecho para subir y bajar. Si añadimos que no hay sanitarios adaptados, podemos decir que la plaza en general no está nada pensada en estas situaciones y aunque se entiende que es una colonia no muy nueva, creo que ya vivimos en una época con bastantes adaptaciones para los espacios y sería bueno que lo replantearan.
Y bueno, después de la pequeña cátedra de comida orgánica, espero se animen a probar este lugar y a comprar algunos de estos productos, que además de ser más saludables, promueven un comercio mucho más justo y sustentable. Gracias por leerme, ¡no olviden escribir y mandarme sus comentarios y recomendaciones!
Atte.
El gato con ruedas
P.D. Para más fotos de mis aventuras, sígueme en instagram: el_gato_con_ruedas