Hola a todos, ¿cómo les fue este fin de semana de festejo? Si me leen de otros lugares, deben saber que este viernes (10 de mayo) en México celebramos el Día de las madres. Estoy segura que en muchos lugares, este día es bastante importante y en nuestro país no es la excepción. El 10 de mayo es un día muy importante en el que las flores se agotan y los restaurantes se llenan de familias celebrando, por lo que es bien conocido que si no tienes reservación, mejor ni salir a la calle.
Inspirada un poco en esta celebración y en la temporada de calor, hoy les platicaré de uno de mis restaurantes favoritos de la ciudad, ideal para celebraciones especiales al aire libre. Hacienda Los Laureles es uno de los pocos lugares en Querétaro de los que pueda decir que hay una excelente combinación de ambiente, servicio y sabor de la comida, que por cierto es 100% mexicana.
Ubicado en Jurica en las instalaciones de una antigua hacienda, este lugar cuenta con un restaurante, bar y varios espacios para eventos privados, todos con espacios abiertos que justo permiten disfrutar del clima queretano. El menú de este lugar incluye platillos mexicanos de todas las regiones del país, desde un mole poblano hasta una cochinita pibil yucateca, unos sopes de carnitas o una sopa de tortilla, todo llevado a la alta cocina.

Si tienen ganas de una entrada, les puedo recomendar un par: los sopes para botanear son una gran opción, normalmente vienen 3 en la orden, uno de pollo, otro de chorizo y uno más de carnitas, pero si deseas cambiar alguno de los ingredientes, puedes preguntar al mesero, igual los 3 son deliciosos. Otra de mis entradas favoritas sin duda alguna son los escamoles, preparados a la mantequilla con epazote, cebolla y chile verde, los sirven con guacamole y tortillas calientes para unos deliciosos tacos. Cualquiera de estas entradas además vienen bien acompañadas de alguna de las salsas del centro de la mesa, yo les recomiendo la verde molcajeteada, con un poco de medida si no son tan fanáticos del picante.
Para platillos fuertes tengo muchas sugerencias, pero me iré por mis favoritos. Si tienen ganas de una sopa, la de tortilla es sin duda mi recomendación, pero si quieren algo más fuerte, el mole poblano es una gran opción, acompañado con un poco de arroz y tortillas, la porción es bastante generosa. Si son un poco más de carnes rojas, la lengua con verdolagas en salsa verde es una gran elección, de hecho, es de los platillos que más me gustan en este lugar. Hay quienes se sienten menos intrépidos, por lo que hay cortes de carne disponibles, pastas o pescado que tampoco los dejarán decepcionados. El dulce no podía faltar para cerrar con broche de oro, por lo que encontrarán desde un clásico arroz con leche hasta un pastel de chocolate puro perfecto para acompañar con un café.

Creo que una de las cosas que más disfruto de este lugar es el entorno, pues el restaurante se encuentra en lo que parece haber sido la explanada central de la hacienda, con pasillos alrededor, una fuente central y muchos árboles que ayudan a refrescar el espacio, me siento como de vacaciones cada vez que voy. Si les gusta disfrutar de mariachis en vivo, entonces deben ir una tarde entre 3 y 5pm que es cuando podrán escuchar del grupo e incluso pedir una canción si quieren.
Y bueno ¿cómo está la movilidad aquí? Para ser un restaurante de alta categoría (si queremos llamarlo así por su precio y el servicio que ofrece), aún tienen algunas áreas de oportunidad en accesibilidad. En la entrada principal hay 3 escalones bastante grandes y nada de rampas, sin embargo al indicarles que alguien viene en silla de ruedas, normalmente te acompañan para entrar por la parte de atrás en donde no hay mas que un pequeño escalón para pasar a la explanada, sin embargo, los baños tampoco están adaptados pues hay que bajar varios escalones para llegar y no cuentan con un tamaño adecuado, una pena porque de verdad me encanta ir a este lugar y he visto en otras ocasiones a personas en silla de ruedas o con andadera.
Pues aquí está mi recomendación de esta semana, un lugar muy tradicional mexicano para celebraciones especiales, un poco caro pero con un servicio excepcional y alimentos deliciosos, además de un entorno que se disfruta mucho en esta época del año.
¡Gracias por leerme! No olviden recomendarme más lugares para visitar y darse una vuelta por mi instagram @el_gato_con_ruedas para ver más fotos e historias de los lugares a donde voy.
Atte: El gato con ruedas