Rodando en el jardín

¡Hola a todos! Espero estén teniendo un gran fin de semana en modo #Cuarentena al igual que yo. Y es que no debemos olvidar que los próximos días son críticos para que podamos controlar esta situación en el país, así que seamos prudentes, si podemos no salgamos de casa y los que salgan, que sea para lo necesario y con las debidas medidas de prevención.

Bueno y ahora que estos días estoy en casa pensé que puedo compartirles algunas cosas que recomiendo pueden hacer ustedes desde casa y también analizar cómo podríamos hacer las casas más accesibles para los que tenemos alguna limitante de movilidad, esperando que pronto pueda rodar por las calles de nuevo y les pueda compartir de nuevo otros lugares para visitar.

Como ya empieza la temporada de calor, creo que es un gran momento para aprovechar los espacios al aire libre que tenemos en casa, así que con mi familia decidimos que este domingo sería de carne asada en el jardín. Como solo somos tres personas en casa y definitivamente no habían visitas planeadas, decidimos adaptar una pequeña parrilla como asador y comer en la terraza. Probablemente me dirán: oye pero eso lo puedo hacer cualquier fin de semana, ¿Por qué te parece una gran idea para estos días? Simplemente creo que con todo lo que estamos viviendo actualmente, estar un poco al aire libre, con unas cuantas plantas alrededor, buena música de fondo, una rica comida y en compañía de la familia es una gran forma de pasar el domingo y despejar la mente. ¿Y qué pasa para los que no tienen jardín? Es momento de adaptarnos, acerca tu mesa a la ventana que tenga una mejor vista, ábrela para que entre un poco de aire, pon tu música favorita de fondo y arregla la mesa de manera que te sientas feliz de sentarte a comer.

Como ya saben que la comida es de lo más importante para mí, les voy a presumir un poco de lo que incluyó nuestro menú esta tarde: de entrada unos edamames en salsa de soya y semillas de chile seco (los edamames se pueden comprar congelados y además son una botana muy saludable). Pasamos a una crema de champiñones con nuez, a la cual le pueden poner croutones o más nueces encima. Finalmente pasamos a la protagonista, una carne asada acompañada de ensalada verde y papas a la francesa (pueden hacerlas al horno para evitar eso del aceite y la grasa). Como tip, decidimos ponerle un poco de la misma salsa de soya de los edamames a la carne, la cual le da un gran sabor. No se preocupen, uno de estos días prometo compartirles alguna de estas recetas a través de instagram para que también puedan prepararlo en casa.

Carne asada, ensalada verde y papas a la francesa

Ahora platiquemos un poco de la movilidad en los jardines. pues he podido conocer varios de diferentes estilos en algunas casas y he notado ciertos detalles que resultan importantes al momento de rodar en este espacio. Para empezar, un jardín implica pasto, el cual ya es un terreno un poco más rudo para una silla de ruedas y un poco complicado para una andadera o muletas. Si bien no podemos hacer mucho por el pasto (porque así es), es posible tener un pequeño camino de piedra, pavimento o madera en el cual se facilite a las personas recorrer el jardín de manera independiente, aunque claro que también es posible andar sobre el pasto, simplemente se requiere de un poco más de fuerza en los brazos. Eso sí, lo que no recomiendo para nada es poner piedras pequeñas o grava, porque ahí sí que se complica andar con una silla de ruedas, incluso las eléctricas.

El acceso al jardín es algo en lo que casi nadie piensa y sin embargo es el mayor obstáculo que he observado en las casas mexicanas, pues normalmente se realiza a desnivel y eso implica uno más escalones para salir. No sé mucho de arquitectura pero estoy casi segura que esto tiene una razón de ser, así que la solución es relativamente simple: una rampa. Cuando digo «relativamente» es porque tener una buena rampa, recordemos que requiere de ciertas características: como una pendiente adecuada, longitud, material antiderrapante, una buena construcción para que esté realmente a la altura de cada escalón (sin separaciones ni pequeños desniveles) y por supuesto estética para que no rompa con el estilo de la construcción. Hay rampas incluso que puedes quitar y poner que ya venden en algunas tiendas, otras que se hacen a la medida de madera o metal y son móviles o claro también se puede hacer una fija. Hay muchos lugares públicos que ya cuentan con alguna, como restaurantes, museos y plazas; y si bien no todas las casas las tienen, les recomiendo consultar a algún arquitecto antes de realizar una modificación a su casa, pues dependerá mucho de la necesidad que tenga cada familia.

Que un jardín implique pasto no significa que no sea accesible

Espero tengan una gran semana y que encuentren otras actividades para hacer en casa los próximos días en sus ratos libres. Recuerden tomar las medidas preventivas (que nos repiten a cada rato) como lavarnos las manos, no tocarnos la cara, comer saludable, no saludar de beso, mano ni abrazos y tomar distancia social.

¡Recomiéndenme más cosas para hacer en casa y platicar de la movilidad dentro de las casas! Gracias por leerme, no olviden seguir recomendándome lugares para visitar y seguirme en mi instagram @elgatoconruedas para ver más fotos.

Atentamente, el Gato con ruedas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.