¡Hola a todos! ¿Cómo van sus días en casa? Espero que se encuentren bien y que aún no les haya agarrado la desesperación porque todavía faltan algunas semanas en casa (para varios de nosotros). Y es que hace unos días, el gobierno anunció que al menos hasta el 30 de abril, estamos en Contingencia Sanitaria, lo que significa que si no realizamos una actividad estrictamente necesaria para la sociedad en este momento, más vale que nos quedemos en casa.
Pero bueno, pasemos a temas más placenteros. Ustedes saben que uno de mis mayores gustos en esta vida es la comida, tengo muchas razones para ello, pero debo admitir que aún cuando disfruto mucho de salir a comer, estos días en casa también he disfrutado comer con mi familia, hacerlo tranquilamente y por supuesto a mi gusto (o al menos al gusto de mi mamá que es quien casi siempre piensa los menús de la casa).
Las cocinas en México (y creo que en muchos países) tienden a ser un punto central de la casa, pues sin querer, termina siendo el lugar donde se reúne la familia no solo a cocinar, muchas veces ahí mismo se come, llegamos de la escuela o el trabajo y nos juntamos a platicar, ahí incluso llegan algunas veces las visitas (aunque hay una sala) a sentarse para «chismear» en lo que se preparan las botanas o las bebidas. Es por ello y por mi gusto por la comida que les voy a compartir mi opinión sobre lo que he observado en estos espacios.
Es complicado definir una cocina ideal, pues al fin y al cabo también depende mucho del espacio que tengamos en casa, sin embargo hay algunos puntos básicos:
- Acceso: definitivamente es importante que si hay una puerta o una entrada, ésta tenga un ancho mínimo a través del cual pueda pasar la silla de ruedas y que no haya un obstáculo inmediato (bote de basura, refri, sillas, etc.) Legalmente el ancho mínimo debe ser de 90 cm, yo les recomiendo que si pueden sea ligeramente más amplio.
- Barra / Mesa: casi todas las cocinas ahora tienen una barra o una mesa de preparación que muchas veces también se ocupa para comer. De manera natural, éstas se encuentran a la altura promedio para que quede cómoda para una persona de pie, por lo que si estás en silla de ruedas resulta generalmente alto. Si quisiéramos una adaptación, sería necesario contar con un espacio a la altura de la silla de ruedas, que a la vez sea cómodo para alguien de pie y con el espacio de abajo libre para que la persona pueda entrar con sus piernas (les pongo un ejemplo abajo). Esto puede resultar un poco complicado si la cocina ya está construida, por lo que recomiendo buscar alguna mesa a la altura que haga juego con el resto del mobiliario, si no es posible hacer una remodelación pero que cuente con las mismas características.

- Área de lavado: muy similar a las barras y mesas, normalmente éstas son pensadas en que sean lo más cómodas y ergonómicas para una persona de pie, lo cual no sucede cuando te encuentras en una silla, por lo que se recomienda una altura adecuada para ambas partes y el espacio libre debajo de esta área. Otro buen consejo es tener una llave de agua flexible, esto permitirá al usuario tener una mayor movilidad con los brazos sin tener que mover tanto la silla al momento de lavar. Recomendación personal: dejen cerca el jabón, esponja y toalla para que cualquier persona pueda alcanzarlos fácilmente sin tener que estirarse demasiado.
- Estufa: Siendo una de las partes más usadas de la cocina y a la vez peligrosa por lo que implica su uso, es muy importante pensar que cualquier miembro de la casa la pueda usar sin ponerse en riesgo. Además de la altura, es importante que el mecanismo de ésta sea de fácil acceso al usuario en cuestión, es decir que pueda manipular fácilmente con sus manos y brazos el encendido y apagado, así como los objetos que coloca encima.

- Hornos: ahora es cada vez más común contar con un horno de microondas y uno eléctrico en casa (o la menos uno de los dos). Al ser de uso riesgoso, también es importante pensar que éstos se encuentren a una altura adecuada para que el usuario pueda abrirlo y cerrarlo sin problema, además de que pueda tomar fácilmente el plato o recipiente que haya utilizado. Se recomienda que esté sobre una superficie no muy alta y que además no implique estirarse para usarlo.
- Muebles: En la cocina normalmente contamos con muchos anaqueles y cajones, de hecho es cada vez más común que se aprovechen todos los espacios de la cocina y hayan puertas por todas partes. Esto está muy bien, solo que para que sea accesible, lo más recomendable es que éstos cuenten con manijas o perillas para abrir que se encuentren a una altura accesible, y que al abrirse no impidan el acceso con la silla. Como consejo personal, piensa que las cosas de vidrio o que sean frágiles, es mejor ponerlas más a la mano y a una altura más cercana para evitar accidente.

Yo sé que pueden parecer muchos detalles, pero tener una cocina accesible da mucha libertad y autonomía a un usuario con movilidad reducida, además de que abre las puertas a que todos los miembros de la casa sigan conviviendo en este espacio tan especial para la familia.
Síganme en Instagram (@el_gato_con_ruedas) y Facebook (@elgatoconruedasblog) porque además les compartiré un par de recetas muy sencillas que puse en práctica esta semana. Ahora ustedes cuéntenme ¿qué más han hecho en esta cuarentena?
Gracias por leerme como siempre, ¡hasta la próxima!
Atte. El Gato con ruedas