Rodando con estilo

¡Hola a todos! Espero se encuentren muy bien y que estén encontrando actividades para esta temporada en casa. Últimamente hay muchísimos consejos sobre qué hacer: desde recetas de cocina y rutinas de ejercicio, hasta cursos online, lecturas, clases de arte, incluso paisajismo.

Una de las opciones que creo que todos podemos poner en práctica y que además es bastante sano, es arreglar un poco nuestra casa, pues a veces tenemos cosas que ya no necesitamos o que simplemente podemos darles un mejor uso y están guardadas desde hace mucho tiempo. Yo decidí empezar con mi clóset y eso me llevó a recordar que cuando empecé andar sobre ruedas, elegir ropa y vestirme no fue tan sencillo como esperaba, así que hoy les compartiré un poco de lo que he aprendido.

Para empezar, no fue lo mismo vestirme sentada o acostada que de pie, así que tuve que aprender a hacerlo de nuevo. Puede parecer una tontería, pero el día que logré vestirme yo sola de nuevo, lo celebré como si hubiera ganado un maratón, y es que necesitaba de mucha fuerza y equilibrio para lograrlo, pues lo ideal es hacerlo en la cama pues requiero acostarme, girar varias veces para subir el pantalón, levantarme para ponerme una blusa o playera y mantenerme sentada con equilibrio para peinarme y ponerme crema, sin mencionar la flexibilidad para ponerme los calcetines o zapatos. Aquí es donde te das cuenta de la importancia de la rehabilitación y no dejar de hacer ejercicio, pues poco a poco esta actividad que al inicio era todo un reto, se volvió algo cotidiano.

Pero la verdad es que lo más difícil no fue aprender a vestirme, si no encontrar qué ponerme. Y es que mi cuerpo había cambiado y la ropa definitivamente no se ajusta igual estando sentada que de pie, sin mencionar que el ejercicio en la rehabilitación, hizo que mis brazos y mi espalda, se volvieran más fuertes pero también más gruesos, así que aquí les van algunos tips para encontrar ropa cómoda y a su gusto:

  • Para empezar no te limites al probarte ropa. Todos tenemos cuerpos diferentes y a algunos nos quedan mejor unas cosas que otras, sin embargo el limitarte a probarte algo porque «crees que no se te va a ver bien» o «no te va a quedar» es un gran error que yo cometía al inicio, así que prueba diferentes estilos antes de decidir.
  • Cuida el tipo de calzado que usas. Al pasar mucho tiempo sentados, podemos tender a lastimarnos los pies si usamos zapatos muy ajustados o hechos con materiales muy duros, además de que si no tienes sensibilidad en esa parte del cuerpo, también es complicado ponértelos. Procura comprar un calzado cómodo y un poco más grande del número habitual para evitar tener algún contratiempo.
  • Muévete al probarte ropa. Al estar en la silla, tendemos a movernos mucho más del tronco y los brazos a diferencia de las personas que caminan, por lo que si te pruebas una blusa, playera o suéter, te recomiendo hacer varios movimientos, ¡incluso baila un poco! para asegurar que te sientes cómodo y que no te va a estorbar la ropa para hacer traslados.
  • Verifica el largo. Hay ropa que tiende a ser larga, como los sacos o algunas blusas o camisas, así que te recomiendo probarte la ropa y moverte con tu silla para asegurar que no se atora con las ruedas o acomodarla de manera que no se ensucie, aunque también puedes mandar a arreglar el largo si es que no encuentras cómo acomodarlo. Por otro lado, hay ropa que puede ser muy corta y no te sientas cómodo para usar, como me ha pasado con algunos tops, vestidos o faldas, pues no es lo mismo usarlos sentado, así que puedes ponerlo sobre tus piernas y tronco antes de comprarlo.
  • Llévate un pantalón o short. Imagino que hay personas muy hábiles que pueden vestirse sobre su misma silla, pero desafortunadamente no soy una de ellas jeje así que para comprarme pantalones, shorts o faldas, tengo un par de técnicas: me llevo un pantalón de mi medida a la tienda para compararlo y procuro comprar ropa con elásticos para tener un margen en caso de que el modelo sea un poco más grande o chico.
  • Cuida tu piel. Algo que no tomaba en cuenta al inicio, eran los acabados de la ropa y los accesorios (botones, cierres, costuras), pero después me di cuenta de la importancia, pues muchas veces pueden lastimarnos sin darnos cuenta, sobre todo en los pantalones o calcetines, que pueden ser muy ajustados y generar heridas por presión, así que te recomiendo buscar ropa que sea muy sutil con estos acabados y si ves que algo te lastima, no lo uses más.

La verdad es que he encontrado ropa en todo tipo de tiendas, desde marcas de fast fashion, hasta tiendas locales u online, pero si te interesa, tambien hay marcas especializadas en ropa para personas en silla de ruedas, como Tommy Hilfiger, que tiene una línea para personas con discapacidad llamada Adaptive o Kinetic Balance, que además vende accesorios para las sillas. Toma en cuenta que estas tiendas venden en otros países, por lo que deberás revisar la disponibilad de envío.

Espero les sean útiles estos consejos, la verdad es que encontrar mi estilo ha sido todo un reto, pero creo que lo más importante es que te sientas cómodo contigo mismo y no te pongas límites sobre lo que puedes o no usar.

¡Recuerden seguirme en Instagram (@el_gato_con_ruedas) y Facebook (@elgatoconruedasblog), además de recomendarme qué más hacer en sus ratos de ocio de estas semanas!

Gracias por leerme como siempre, ¡hasta la próxima!

Atte. El Gato con ruedas

2 comentarios en “Rodando con estilo

  1. Avatar de MelinaMelina

    Gracias Andy por los consejos, seguro a mas de una persona le serviran y a otras como yo nos haran entenderte mas, te quiero muho💜

    Me gusta

  2. […] año pasado platicábamos en otro post de la importancia de la ropa y su funcionalidad para las personas con discapacidad. En nuestra plática, Mariana y yo […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.