¡Hola a todos! ¿Qué tal sus planes para el fin de semana? Si bien aún hay varias restricciones para salir (y lo más recomendable sigue siendo evitarlo), hay diferentes actividades que se pueden hacer fuera de casa y con todas las medidas necesarias para prevenir un contagio de COVID-19, lo más importantes es cuidarse y pensar no solo en la salud de uno mismo, si no también en la de los demás.
Hoy quisiera contarles de un proyecto personal que inicié hace algunos meses y que de hecho me sentí impulsada a iniciar gracias a este blog. Cuando empecé a escribir, tenía la intención de compartirles un poco de mis experiencias en el mundo sobre ruedas, platicarles de aquellos lugares en donde yo observaba una buena accesibilidad y aquellos con áreas de oportunidad, siempre con la idea de dar consejos a otros usuarios de silla de ruedas y que a su vez compartieran conmigo sus propias experiencias.

En estos años me he dado cuenta que la accesibilidad es un concepto mucho más amplio y complejo de lo que imaginaba, pues los usuarios de ruedas no somos los únicos que requerimos de accesibilidad y las barreras no siempre son físicas, así que me di a la tarea de investigar un poco más sobre el tema y así poder compartirles algo más allá de mi propia experiencia.
Fue así como decidí convertirme en Especialista en Accesibilidad a través del Instituto de Accesibilidad, especialidad que me ayudó a tener una perspectiva mucho más amplia y más objetiva sobre qué requiere un espacio para poder ser catalogado como accesible. Si bien es verdad que no se puede medir este concepto con un número o porcentaje, ahora sé que existen elementos clave que debemos observar para que un espacio pueda ser lo más accesible posible, pensando en toda la población que podría llegar a utilizarlo.
¿Por qué es tan importante para mí esto? Pues en realidad debería serlo para todos, pues la accesibilidad universal es un derecho y todos en algún momento podemos encontrarnos en una situación en la que probablemente hayan barreras que no nos permitan disfrutar de algún servicio o llegar a algún lugar, sea de manera temporal o permanente. Por obvias razones en estos años he sido mucho más sensible que antes, pero creo que ahora que conozco más del tema, me doy cuenta de lo mucho que nos falta avanzar y al mismo tiempo, lo bien que se están haciendo las cosas en muchos lugares del mundo.

Entonces, ¿qué es un lugar accesible? se trata de toda la cadena de acciones que debe realizar una persona para llegar a dicho lugar, entrar, hacer uso de todos los espacios y servicios, así como contar con protocolos en caso de emergencia y por supuesto salir y regresar a casa. Imaginen que tienen que ir a hacer un trámite al SAT (el servicio de recaudación tributaria de México) en su ciudad, ¿saben dónde está? ¿cómo pueden llegar? ¿en auto o en transporte público? ¿pueden entrar al edificio? Imaginen ahora que se acercan a la recepción y quieren pedir informes, ¿y si fuera una persona con discapacidad auditiva, podrá comunicarse? o qué tal una persona con discapacidad visual, ¿podría encontrar los sanitarios sin complicaciones? o imaginen que llevan una carriola, ¿pueden ir al segundo piso sin dificultad? Normalmente no pensamos en todo esto ¿cierto?
Los invito a pensar un poco más en la accesibilidad la próxima vez que visiten un lugar o que puedan participar en un proyecto de construcción o de edificación, pues además de que hacerlo es socialmente responsable al pensar en los demás, la inclusión es un tema que actualmente tiene vital relevancia y que incluso tiene beneficios económicos y de reputación para las marcas, empresas e instituciones.
Después de mi no tan breve reflexión, los invito a seguir leyendo mis aventuras, en donde ahora podré calificar los espacios con los siguientes criterios de acuerdo a lo que he aprendido y también lo que otros usuarios me han dicho que les interesa conocer:

Cada concepto tendrá de 1 a 5 ruedas (siendo 5 la mejor calificación) de acuerdo a mi diagnóstico, así este sistema nos ayudará a tener una mejor visión del lugar en cuestión de accesibilidad.
Gracias por leerme como siempre, los invito a seguirme en mis redes sociales (Facebook @elgatoconruedasblog e Instagram @el_gato_con_ruedas y compartirme qué piensan ustedes sobre la inclusión y la accesibilidad.
Atte. El Gato con ruedas
[…] realizar un ejercicio de accesibilidad en éste. Como les había platicado en un post anterior (Rodando con accesibilidad), a partir de ahora les mostraré mi “Diagnóstico de accesibilidad” en un cuadro y les […]
Me gustaMe gusta