Finalmente he aquí el primer capítulo de esta esperada serie de “Mis amigos sobre ruedas”. Me tardé un poco más de lo esperado, pero creo que ha valido la pena. Decidí iniciar esta sección con uno de mis primeros amigos sobre ruedas y con quien además, creo que podría tener largas conversaciones por la gran cantidad de temas que tiene para compartir siempre.
Dirk Petersen es nuestro protagonista de hoy. Originario de Puebla, Dirk tiene hoy 30 años. Nació con una afección llamada espina bífida, por lo que toda su vida ha estado en silla de ruedas, así que he aprendido mucho de él a pesar de tener pocos meses de conocerlo.

Psicólogo de profesión, Dirk mantiene una vida muy activa, desde su trabajo hasta en el ejercicio, siendo esta una de sus principales recomendaciones para todos los que nos movemos sobre ruedas, el nunca quedarnos quietos. De hecho, lo conocí gracias al grupo de baile, actividad que ha podido complementar con su entrenamiento físico y del que ha obtenido grandes beneficios en flexibilidad, fuerza y resistencia. Pero no crean que es lo único que realiza, pues desde pequeño ha corrido con su silla durante diferentes intervalos de tiempo, de hecho ha participado en varias carreras (10 para ser exactos y de 5 km!!!) y ahora realiza ejercicio en un gimnasio, pues se ha dado cuenta que además de los beneficios físicos, mentalmente es muy saludable estar siempre en movimiento.

Dirk sin duda tiene una actitud positiva ante la vida. Lo pueden notar al escuchar cómo es que ha afrontado las diferentes situaciones por las que ha pasado. Como usuario en silla de ruedas, reconoce que hay una gran cantidad de cosas por mejorar en la sociedad para que podamos llamarle “inclusiva”, sin embargo también observa que muchas cosas han mejorado y que además cada vez son más las personas que se vuelven conscientes de esta situación.
Su disciplina es una de las características por las que se distingue en nuestro grupo, pero al igual que muchos de nosotros, sigue siendo un chavo al que le gusta salir de viaje, ir con sus amigos de fiesta, estar con su familia, ir al cine (una de las actividades que por cierto más extraña ahora en pandemia) y disfrutar de esos pequeños placeres de la vida que muchas veces olvidamos en el día a día.

Una de sus grandes virtudes, es sin duda inspirar a las personas a su alrededor. Basta solo con escuchar su última entrevista (que pueden encontrar en el siguiente Podcast) para darse cuenta que tiene la habilidad para escucharnos (al fin psicólogo) y para darnos consejos en los momentos que más lo necesitamos. Sin duda alguna, agradezco haberlo conocido en estos meses y aunque por ahora no podemos vernos, espero poder compartirles pronto alguna colaboración suya en este espacio.
¡Gracias Dirk por inaugurar esta sección! Esperen próximamente más noticias sobre otros amigos sobre ruedas y lo que me han enseñado.
Atte. El gato con ruedas
Excelente. Ya quiero leer, saber y seguir aprendiendo sobre la maravillosa gente como tú que nos da los mejores ejemplos. Saludos.
Me gustaMe gusta
[…] igual que Dirk, Sofi cuenta con mucha más experiencia que yo en el mundo de la inclusión y accesibilidad, y […]
Me gustaMe gusta