Rodando entre el arte: ¿qué tan inclusivo es el mundo artístico?

El mundo del arte es tan grande y tiene tantas aristas que sería impensable que en pleno siglo XXI, la discapacidad no pueda convivir con éste, pero ¿qué tan accesible e inclusivo es el mundo artístico? ¿Conoces a algún artista con discapacidad? Acompáñame a descubrir lo que encontré al respecto.

Como muchos de ustedes lo saben, soy una persona a la que le gusta mucho aprender de varios temas, me gusta inscribirme a clases de diferentes cosas y platicar con personas que sepan de algunos de esos temas en los que yo no soy especialista. Uno de ellos es el arte, por lo que inspirada por una clase que tomé este fin de semana con Hablemos arte (súper recomendables por cierto), me decidí a hacer una breve investigación sobre cómo está la inclusión en el arte para las personas con discapacidad.

Primero vale la pena mencionar, que cuando hablo de arte, trataré de abarcar todas las artes conocidas, es decir el cine, fotografía, música, baile, pintura, etc. Más allá de lo que se requiere para ser un artista, hoy me hago la pregunta ¿recuerdan ahora mismo a algún artista con discapacidad? Yo les puedo decir que tengo en mente 2 al menos muy famosos y que si bien su arte trascendió más allá de su misma discapacidad, es importante recordar que la tenían: Ludwig van Beethoven y Frida Kahlo. No sé si ustedes los pensaron también a ellos o tienen otros nombres en mente, pero haciendo un rápido análisis, quisiera decir que estos grandes artistas, claro que tienen mérito por lo que lograron aún con su discapacidad, sin embargo, fue muy circunstancial, es decir, ellos no tuvieron apoyo o vivieron en un ambiente de inclusión, podemos casi decir que fue mera suerte el que brillaran a pesar de ello.

Vale la pena mencionar que en México, ser artista no siempre es la mejor de las noticias para los padres, pues no se ve como una carrera sustentable en algunas ocasiones. No sé cómo les va en otros países, pero aquí suele suceder que se mira como una mala decisión para tener una estabilidad económica a largo plazo o como que eso es solo un «pasatiempo». Esto se debe en parte a la falta de oportunidades, de presupuesto público para actividades culturales y por supuesto a que desde la educación básica no se incentivan este tipo de carreras, así que si a esto le añadimos el factor discapacidad, que tiene menos oportunidades de estudiar (ya hablaremos de la inclusión educativa en otro momento), que somos un grupo minoritario y que tenemos muy poca visibilidad en las artes, he ahí el resultado.

La discapacidad es cada vez un tema menos «tabú» y por ello en efecto lo encontramos cada vez más presente en el arte, es decir que se habla mucho más de él, siendo un claro ejemplo el cine y la televisión, en los cuales vemos cada vez más personajes con alguna discapacidad, siendo menos común el que sean protagonistas de momentos trágicos y cada vez más como parte de una sola historia de la sociedad de la que también formamos parte. Sin embargo, tal y como lo veíamos en un post de Pictoline hace unas semanas, en realidad hay poca representación laboral del sector, es decir, vemos aún representado a este grupo, por personas que no tiene discapacidad incluso desde la parte de producción o pos producción, por lo que aquí surgiría la pregunta ¿por qué? ¿cuál sería el impedimento? ¿qué nos falta para que hayan más personas con discapacidad participando?

Algo similar vemos en la pintura, la fotografía, la escritura, incluso en la danza, que si bien hoy es el arte del que más cerca me encuentro, realmente hay muy poca difusión y conocimiento de los grupos que actualmente existen (porque en definitiva los hay), o en todo caso de las oportunidades que se brindan a los artistas que ya ejercen a nivel profesional.

Y justo porque no podemos decir que no existe absolutamente nada, me decidí a buscar lo que hoy ya es un éxito. Hace unos días hablaba de este tema con una amiga y surgió el tema de los stand ups, en realidad el Stand Up podría este ser un primer escaparate para las personas con discapacidad en un escenario, pues conocemos ya a varios como Hugo «el cojo feliz», Alexis «ojitos de huevo» o Kike Vásquez. Ellos han sabido sacarle provecho a su discapacidad y al reírse de ella (sea de nuestro tipo de humor o no), logran al mismo tiempo romper con una barrera sobre cómo acercarnos a la discapacidad, es decir que podemos reírnos con ella (no de ella), que aún en los momentos más complicados hay cosas positivas y sobre todo que somos igual que cualquier otra persona.

Otra buena plataforma ha sido sin duda todos esos concursos de canto y talento (dícese The Voice, America’s Got Talent, American Idol, The X Factor, etc), que en su afán por vender historias que nos lleguen a los televidentes, también han ido más allá de las barreras y en más de una ocasión hemos logrado ver historias (un poco dramatizadas claro) sobre la discapacidad y cómo esto no es impedimento para el talento de muchos sobre un escenario, por lo que al final también sobresalen y se vuelven virales en esta época de redes sociales.

A pesar de todo esto, la realidad es que ya hemos tenido algunas figuras con éxito en diferentes ámbitos artísticos, por lo que los invito a conocer a algunos que ya hacen (o hicieron) muy buen trabajo en este mundo, como Stevie Wonder, Jamie Brewer, RJ Mitte (lo recordarán de la buenísima serie Breaking Bad), Kiera Allen, Chelsie Hill, Mariusz Kedzierski o Paul Smith. Todos ellos con diferentes discapacidades y en diferentes disciplinas han sobresalido, sin embargo aún no logran ser igual de reconocidos que una persona con discapacidad y queda un largo camino para que como en otros ámbitos laborales, se abran más espacios para que otras personas lo practiquen y puedan sobresalir igual que cualquier otra persona más allá de la discapacidad.

Si bien no soy una experta en el tema y por ahora me quedo con el baile como parte de mi vida personal, creo que explorar el arte desde la discapacidad es un tema con más aristas aún de las que hoy tocamos y que seguramente estaremos descubriendo juntos más adelante.

Gracias por leerme una vez más! Te invito a seguir explorando el blog para reflexionar conmigo de otros temas, conocer la accesibilidad de algunos lugares o platicar con mis amigos sobre ruedas. Recuerda seguir mi día a día en en Facebook o en Instagram y mandarme más temas de tu interés para este espacio.

Atte. El Gato con Ruedas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.