La fiesta en Tokio aún no termina, pues los juegos paralímpicos de verano arrancan este martes 24 de agosto hasta el 5 de septiembre, aún sin asistentes por la pandemia pero con 539 eventos programados de 22 diferentes disciplinas que nos tendrán al filo del asiento por las próximas dos semanas.
Más de 4300 deportistas con alguna discapacidad intelectual o física de 160 países diferentes, se encuentran listos para la tan esperada justa deportiva que reúne al mundo durante un par de semanas: los Juegos Paralímpicos. Todos sabemos que este año en especial, el reto de la organización ha sido más duro que en otros debido a la pandemia, sin embargo, hay que señalar que estos juegos conllevan ya bastantes desafíos por el simple hecho de ser paralímpicos.
La historia de esta justa deportiva oficialmente se remonta a 1960, cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Paralímpicos, con sede en Roma y con 23 países participando a través de 400 atletas. El evento tiene sus orígenes después de la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, en el hospital Stoke Mandeville, en donde el deporte era parte de la rehabilitación de los veteranos de guerra y que posteriormente pasó a competición. Para conocer un poco más sobre la historia, de primera mano de algunos atletas y los organizadores, les recomiendo el documental Rising Phoenix en Netflix.

México tuvo su primera participación en 1972, sumando hasta ahora 12 participaciones en los Juegos de Verano (recordando que también están los de invierno y fue apenas en el 2006 cuando comenzamos a participar). La delegación mexicana este año está conformada por 60 atletas que competirán en 11 disciplinas, siendo atletismo y natación las que más medallas nos han dejado históricamente y en donde tendremos participación de nuevo. Con un total de 289 medallas obtenidas hasta ahora, la delegación mexicana tiene el objetivo de llegar a las 300 preseas, lo cual suena muy factible si tomamos en cuenta que en Rio 2016 obtuvieron 15 en total.
Ahora bien, más allá del evento deportivo, sin duda la plataforma de comunicación que se brinda para hacer conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad, es una excelente oportunidad y con muchos matices. Hace algunos días, el Comité Paralímpico junto con otras empresas, decidieron lanzar la campaña #WeThe15, la cual hace referencia al 15% de la población mundial conformado por personas con discapacidad, pero sobre todo al mensaje: somos personas. Más allá de los obstáculos que se nos presentan, somos como cualquier otra persona, con nuestros problemas, defectos, cualidades y gustos. No somos héroes automáticamente ni valemos más o menos que nadie, simplemente somos personas conviviendo en este mundo. Les dejo aquí la campaña publicitaria que personalmente me encantó.
Si bien cada vez tiene un impacto más grande esta justa, también es una realidad que se siente una diferencia entre los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. Pongamos como ejemplo la transmisión de los Juegos. Este año, fue la primera vez que Claro Video (de nuestro querido padrino Slim) nos regaló la transmisión prácticamente completa de los Juegos Olímpicos a través de su canal de Youtube, lo cual fue un parteaguas pues normalmente las cadenas televisivas solo compraban aquellos eventos en donde México tenía participación o que sabían que tendría muy buena audiencia. Para este artículo decidí buscar si se haría lo mismo con los Paralímpicos y me impactó que después de varios intentos en Google, ningún artículo me decía a ciencia cierta si tendríamos la misma transmisión o no. En el sitio oficial de los Juegos Paralímpicos, encontré que efectivamente Televisa y Claro tienen derechos para transmitir, pero en algunos comentarios en Twitter comentan que la transmisión no será tan amplia como lo fue con los Olímpicos, pues solo compraron derechos de algunos eventos y si bien ellos responden a lo que las audiencias les piden, creo que también sería la oportunidad de los gigantes de la comunicación, promover mucho más la justa, pues sin duda México tendrá una gran participación.
Por otro lado mucho se ha hablado del poco o nulo presupuesto que nuestro gobierno le otorga a la Comisión Nacional del Deporte y de muchas cuestionamientos hacia la administración. No podemos dejar de lado que solo el 8% del presupuesto dado a los atletas sin discapacidad, fue otorgado al deporte adaptado, es decir que prácticamente 3 millones de pesos recibieron en los últimos 5 años, (que son como 150mil dólares aproximadamente), a diferencia de los 39.2 millones que recibió el deporte «convencional». No podemos negar que la cantidad de atletas paralímpicos es menor, pero ¿realmente es justificable esta diferencia?
Si bien las personas con discapacidad no somos héroes por la discapacidad, sin duda alguna creo que nuestros atletas mexicanos merecen un gran reconocimiento por los resultados que obtienen aún sin los recursos que merecen, porque definitivamente trabajan para ello y nos lo demuestran. Yo sé que los horarios de estos Juegos en especial nos pone muy complicada la rutina con 14 horas de diferencia, pero sin duda alguna espero podamos seguirlos y celebrar con nuestra delegación algunas medallas.
Gracias por leerme como cada semana, acompáñenme en Instagram y Facebook porque durante los próximos días estaré compartiendo más información sobre algunos de nuestros atletas y el avance de los eventos.
Atte. El gato con ruedas


[…] apenas dos días terminamos las emocionantes jornadas que Tokio 2020 nos regaló en estos peculiares Juegos Paralímpicos. Orgullosamente, nuestros para atletas […]
Me gustaMe gusta