Rodando en el mundo digital

La tecnología nos ha dado la posibilidad de tener una gran cantidad de servicios a la mano, en especial la última década, servicios que a las personas con discapacidad nos puede beneficiar mucho ¿o no? Veamos en qué nos impacta el mundo digital desde la perspectiva de la discapacidad.

Hoy estamos mucho más familiarizados con tener servicios y productos al alcance de la mano (literal, si tienes un teléfono celular, casi seguro puedes conseguirlo). Y no solo a que sea accesible, si no que es rápido y fácil de pedir una cena, comprar boletos del cine, pedir ropa, el súper y mucho más.

La era digital también viene acompañada de inclusión

Siendo usuaria de silla de ruedas, me resulta increíblemente conveniente contar con esta posibilidad, pues si bien, hoy cuento con muchas posibilidades para salir de mi casa y moverme, en realidad sí es un ahorro de energía y tiempo el poder tener diversos productos en casa con hacer un solo clic. Ahora, hay servicios y productos que han ido mucho más allá en términos de inclusión y les quiero contar de algunos con los que me he topado:

Amazon: el rey de las compras por internet indiscutiblemente, es uno de mis servicios favoritos por muchos motivos: la gran variedad de productos que puedes encontrar, la rapidez con la que llegan y el buen servicio de atención al cliente (ya me ha tocado alguna vez regresar algo o que llegue en mal estado y la respuesta fue buenísima). Mientras estuvimos de Home Office, creo que a todos nos encantó la idea de recibir paquetes a domicilio, pero ahora que poco a poco volvemos a nuestras actividades fuera de casa ¿qué pasa si llega un paquete y no estoy? No sé si estaban al tanto de la opción Amazon Hub, la cual es la opción justo para tú ir a recoger tu paquete si es que no tienes quién lo reciba en casa, esto a través de depósitos por toda la ciudad (claramente aún no están disponibles en todas las ciudades). Bueno pues mi gran sorpresa fue que al seleccionar esta opción, también te preguntan si tienes alguna discapacidad y ustedes dirán ¿como por qué? bueno pues porque así colocan en determinado lugar del hub tu paquete, es decir que si por ejemplo, si vas en silla de ruedas, lo colocan a una altura más baja, de manera que sea lo más accesible posible.

Los Amazon Hub están en diferentes puntos de la ciudad y son muy accesibles.

Y ahora, hablando del Home Office, creo que desde la perspectiva laboral también existen ahora muchas más herramientas digitales, que permiten que una persona con discapacidad se desempeñe al máximo, siendo por supuesto una de ellas, el trabajo remoto. Como les mencionaba anteriormente, claro que salimos y es verdad que los lugares deben ser accesibles para nosotros pero también hay una realidad de la que no muchas veces hablamos: trasladarnos implica un esfuerzo de energía mayor que el de la mayoría. No me malinterpreten, me encanta salir y poder hacer todo tipo de cosas fuera de casa, pero es real que por más hábiles que seamos y condición física que tengamos, también las limitantes físicas son reales y esto hace que debamos esforzarnos un poco más para todo: levantarnos, tender la cama, bañarnos, subirnos al auto, etc. Entonces, tener un trabajo híbrido o remoto claro que es una gran opción, porque esto nos permite poder desarrollarnos de una manera mucho más integral en todos los ámbitos.

Y hablando del trabajo, seguramente han llenado alguna aplicación para la escuela, trabajo, algún examen o congreso, siendo la mayoría de las aplicaciones online. Bueno, pues una gran práctica para cualquiera de estas, es preguntar también si la persona requiere de algún apoyo, ya sea por discapacidad u otro motivo. Como usuaria de silla de ruedas, siento empatía por quienes lo preguntan, pues significa no solo que están dispuestos a contratar/aceptar/recibir a una persona con discapacidad, si no que piensan en las necesidades del otro, además de que como muchas veces he mencionado, si no sabes cómo ayudar a alguien más, lo mejor es preguntar.

El trabajo online es una gran opción para las personas con discapacidad

Los servicios a domicilio no son los únicos que se han puesto las pilas con este tema, también las redes sociales de a poco van haciéndose mucho más accesibles, con opciones para personas con discapacidad visual sobre todo, en donde puedes incluir descripciones de imágenes y activar dictados por voz. Y regresando un poco al tema laboral, las redes sociales no son las únicas en hacerlo, pues diferentes programas y softwares del trabajo, también cuentan con este tipo de funciones, teniendo como principal ejemplo a Office.

Y bueno los gadgets que cada vez se hacen mucho más parte de nuestra vida, han destacado también haciendo lo suyo, pero debo decir que la marca Apple ha sido pionera en este tema, al incorporar herramientas de Accesibilidad en cada uno de sus productos, ya sean celulares, tabletas, computadoras o relojes inteligentes, cada vez tienen más funciones de personalización, como por ejemplo el medidor de pasos, en el que puedes especificar si estás en una silla de ruedas y entonces mide el movimiento de tu rodadas, o por ejemplo los colores se pueden adecuar para personas con discapacidad visual incompleta.

¿Qué cosas has visto tú en cuestión de tecnología que te sorprendan por su accesibilidad? Gracias por leerme como siempre, recuerden seguirme en mi Instagram para ver más sobre mi día a día.

Atte. El Gato con Ruedas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.